Beneficios de un sistema de cableado estructurado

Cableado Estructurado Beneficios

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. El cableado estructurado para edificios soporta una amplia gama de productos que permiten conducir señales de control de los diferentes sistemas integrados en la edificación, como son: sistemas de seguridad y control de acceso, control de iluminación, control ambiental, prevención y alarmas, etc. El objetivo primordial de un sistema de cableado estructurado es proveer de un sistema total de transporte de información a través de un medio común.


Entre los beneficios más importantes del cableado estructurado tenemos:

Fácil Gestión

Permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos. Un sistema de cableado estructurado permite mover personal de un lugar a otro, o agregar servicios a ser transportados por la red sin la necesidad de incurrir en altos costos de recableado.

Bajo Costo

Facilita y agiliza mucho las labores de mantenimiento, reduciendo costos significativamente. Se gastan recursos en una sola estructura de cableado, y no en varias. El costo inicial de un sistema de cableado estructurado puede resultar un poco alto, pero este lo hará ahorrar dinero durante toda la vida del sistema.

Cableado Estructurado para Edificios

Estandarización

La instalación de un sistema de cableado estructurado debe estar regulada mediante estándares, lo que garantiza al cliente su certificación para las aplicaciones futuras que presenten alto nivel de exigencia en sus requisitos.

Seguridad

Son soluciones abiertas, fiables y muy seguras. El sistema debe permitir la transmisión a altas velocidades para cualquier tipo de redes y debe estar diseñado con una topología de estrella, la cual, en caso de un daño o desconexión, las consecuencias se limitarán sólo a la parte o sección dañada, y no afecta al resto de la red.

Sistema de Cableado Estructurado

Vida Útil

Tiene un plazo de amortización muy amplio y una larga vida útil. La norma garantiza que los sistemas de cableado estructurado que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años.

Estética

Los espacios podrán ser creados de forma ordenada y limpia, creando ambientes estéticamente agradables o que se ajusten a las necesidades del cliente. Existe una gran variedad de materiales que pueden lograr la perfecta combinación entre desempeño, estética y precio.

Flexibilidad

Independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.

Cableado Estructurado Dointech

En la actualidad se ofrece soluciones de conectividad apegándose a los estándares y normas internacionales como son EIA/TIA-568A, EIA/TIA-569, EIA/TIA-606 y EIA/TIA-607 de esta forma es posible garantizar el funcionamiento de nuevas tecnologías emergentes y la compatibilidad de los sistemas de cableado estructurado con los equipos de comunicación de los fabricantes que se apeguen a estos estándares. Consulte con un experto para establecer las condiciones que su edificación necesita.


10 sugerencias clave para proteger su información

Seguridad de la Inofrmacion

Empresas, grandes y pequeñas, invierten en el cuidado y protección de su información para evitar que pueda ser utilizada por terceros de forma tal que pueda causar daños irreparables a la organización. La realidad es que existen amenazas tanto dentro como fuera de la organización. La tecnología móvil, la computación en nube, las redes sociales y el sabotaje por parte de los empleados son solo algunas de las amenazas internas que enfrentan las empresas.


Las medidas de seguridad que se pueden implementar para proteger un recurso tan preciado como la información suelen ser costosas y un poco complejas. Sin embargo, es posible que adopten una serie de mecanismos de seguridad, económicos y suficientes, para que sus redes y sistemas informáticos, así como los datos y la información empresarial, estén protegidos. En esta entrada queremos brindar una serie de sugerencias para que pueda asegurar el valor de sus recursos y continuar en el desarrollo de su empresa:

  1. Debemos aceptar que habrán violaciones, daños en equipos, errores del sistema o humanos, ataques y en general un sin número de amenazas. Debemos ser conscientes de este hecho para poder controlar nuestras decisiones. De esta forma podrá identificar los riesgos a los que está expuesto y prepararse para enfrentarlos.
  2. Organizar su información en un sistema que permita hacer un seguimiento oportuno de los tipos de datos y de las vulnerabilidades que se puede generar.
  3. Instalar y mantener actualizados sistemas de antivirus y anti spyware en los equipos utilizados. De la misma forma se debe garantizar una conexión a internet segura.
  4. Hacer copias de seguridad de todo el sistema de información. Estas copias deben tener un acceso reducido y estar resguardadas con sumo cuidado.
  5. Controlar el acceso físico a los equipos y componentes del sistema. Para esto es recomendable utilizar sistemas de control de acceso biométrico. Los lectores de huellas dactilares son comúnmente utilizados en estos casos porque representan una forma económica y eficiente de protección.
  6. Jerarquice por niveles de acceso y reduzca el uso de la información a la menor cantidad de personal posible.
  7. Controle el acceso a la información asignando contraseñas fuertes y haciendo seguimiento de quién, cuando, y para qué se generó cada acceso.
  8. Capacite a sus empleados sobre el uso adecuado del sistema, sobre cómo prevenir riesgos y cómo actuar en caso de algún problema.
  9. Cree un plan de contingencia, no espere a reaccionar ante los inconvenientes, la planificación le permitirá encontrar soluciones de forma más eficiente.
  10. Rete usted mismo la seguridad de su sistema. Cree escenarios donde se pruebe el sistema de acuerdo a cada amenaza a la que pueda estar expuesto. Así podrá conocer sus fortalezas y debilidades.

Al replantear su estrategia de seguridad de la información y utilizar un enfoque de seguridad más amplio y organizado, su organización podrá prepararse para lo peor pero sin preocupación de la incertidumbre. Podrá hacerle frente a los cambios en lugar de resistirlos, y podrá enfocarse en la confianza en lugar de la paranoia. Consulte un experto para desarrollar un sistema de información más acorde a sus necesidades.


Tipos de Control de Acceso Biométrico

Control de Acceso Biométrico en Bogotá

La identificación biométrica es uno de los avances más importantes dentro del control y reconocimiento de personal perteneciente a una empresa sin importar su actividad económica. La identificación por medio de huellas digitales constituye una de la forma más representativa de la utilización de la biometría en cualquier empresa. Su implementación va desde el control de acceso hasta sistemas de seguridad de información.

Ventajas y Beneficios

Actualmente, para las pequeñas empresas, el control de acceso de personal es realizado de forma artesanalmente, lo cual puede resultar incómodo, poco confiable, ineficiente y, en el largo plazo, sumamente costoso. El Control de Acceso Biométrico se presenta como una solución avanzada al problema de seguridad, control y seguimiento del personal dentro de las operaciones de la empresa. Dentro de las ventajas en la implementación del control de acceso biométrico encontramos:

  • Elimina suplantaciones de identidad de los empleados, controlando el ingreso de personas no autorizadas a la empresa.
  • Organiza las horas de ingreso y salida de los empleados, impactando la rentabilidad y la eficiencia en la producción.
  • Disminuye costos de funcionamiento y personal debido a que ya no se requerirán vigilantes, recepcionistas, o cualquier otro proceso para identificar a un empleado.
  • Elimina los riesgos, incrementando la seguridad en la empresa. El medio de identificación es único y personal. De esta forma podremos estar seguros que las personas a nuestro alrededor son de fiar.
  • Bajo costo de implementación, permitiendo instalaciones en ciertas etapas, interactuando con otros tipos de controles de seguridad.

Control de Acceso Biométrico

Usos e Implementación

El Control de Acceso Biométrico es una opción muy versátil, puede ser integrado a cualquier sistema de seguridad, potencializando sus beneficios y cualidades. A continuación mostramos los usos más comunes de los sistemas de control de acceso biométrico en empresas:

Control de Acceso Biométrico Suprema Bioentry Plus

Terminales de Lectores de Huellas Dactilares

Este es el uso más básico para el Control de Acceso Biométrico. Consta de una terminal biométrica con sensor óptico para validar la identidad del usuario. Cada terminal cuenta con direcciones IP propias para conectarse a cualquier red LAN, e incluso hacer la conexión a internet para integrar módulos ubicados en diferentes partes del mundo. Cuentan con múltiples tecnologías de comunicación para integrarse a cualquier control de accesos existente. Estas terminales son combinadas comúnmente con lectores de tarjetas, agregando un soporte adicional al sistema con capacidad para personalizar la información del usuario.

Control de Acceso Biométrico de Asistencia

Módulo De Registro De Control De Asistencia

El modulo principal de control de asistencia del personal tiene la capacidad de realizar la autenticación de cada empleado a través de un lector de huella dactilar, tarjeta de proximidad, y clave, o de la combinación de cualquiera de estos tres. Además del control de acceso biométrico, este sistema cuenta con una cámara integrada para capturar una fotografía en el momento del registro y una cámara de video que se integra a un monitor externo, o a un DVR, para ver el video en tiempo real del personal que está realizando el registro.

Control de Acceso Biométrico de Seguimiento

Control y Seguimiento de Personal

Un dispositivo de control de acceso biométrico será conectado a un módulo de registro de asistencia. El sistema estará gestionado por un software basado en WEB, el cual permitirá acceder desde cualquier lugar del mundo vía internet y realizar el monitoreo de todo el sistema. El software se puede adaptar para tener en cuenta factores como horarios de entrada y salida, cantidad de empleados, áreas permitidas o restringidas, alertas, niveles de usuarios, gestión de visitantes y cualquier otra característica. Al ser un software basado completamente en WEB, no será necesario instalar software adicional en los PCs de la empresa, lo cual representa un ahorro en el sistema.

Contáctanos y conoce más de estos sistemas y muchas otras implementaciones para sistemas de control de acceso biométrico. Recibe asesoría personalizada y ajustada a las necesidades de tú empresa.

Control de Acceso Biométrico - Contacto Dointech


Consejos para Mejorar la Seguridad en Cualquier Lugar

Mejorar en Sistemas de Seguridad

Es importante recordar que ninguno de nosotros está a salvo de ser robado, ya sea en nuestra oficina o en casa, por esto resulta necesario ser proactivo. Cuidar nuestras pertenencias de la indeseable visita de los ladrones debe ser una rutina diaria en la cual toda organización debe ser involucrada. Muchos piensan que para que un lugar sea seguro debe tener un sofisticado y costoso sistema de vigilancia. Pero, aunque esto sería lo ideal, no es lo único que se puede hacer. Queremos mostrarte todas las opciones disponibles para que tu casa u oficina esté resguardada de los amigos de lo ajeno.

Fortalecer Puertas y Ventanas

Es fundamental contar con un sistema de control de acceso que permita hacer seguimiento de quien entra y sale. Asegurarse de reforzar las cerraduras de las ventanas, no se trata solo de cerrarlas, entre más débiles y descuidadas luzcan, más atractivas son para los ladrones. Es recomendable instalar puertas macizas adecuadas, con cerraduras optimizadas para evitar el fácil acceso a la vivienda, preferiblemente contar con mirilla, de esta forma podremos saber quién llama sin la necesidad de dejar que entre un extraño a casa. Asesórate con experto o un profesional para encontrar la forma de mejorar tú seguridad.

Mantener una Buena Iluminación

Los ladrones son amigos de la oscuridad pues les permite esconderse sin ser vistos. Las zonas adyacentes en la edificación deben estar bien iluminadas. Las luces de tipo reflector son una buena opción, pero si se desea ahorrar se puede instalar un buen sistema de control de iluminación con sensores de movimiento que se enciendan cada vez que alguien pase por la zona. En este caso es recomendable consultar con un profesional para ahorrar en costos y garantizar la efectividad del sistema.

Sistemas de Seguridad

Fomentar la Prevención Cotidiana

Planificar y estar atentos nos permitirá reaccionar ante cualquier inconveniente. Una gran opción son las cámaras de video vigilancia, las cuales han bajado bastante de precio en los últimos años, y tienen la ventaja de brindar un monitoreo constante. Se podrá monitorear diferentes zonas de forma eficiente, sin necesidad de contratar gran cantidad de personal. Adicionalmente, funciona como evidencia para hacer el seguimiento en caso de algo ocurra.

Usar Herramientas de Seguridad

Las alarmas antirrobo son herramientas fundamentales para protegernos de los ladrones. Los estudios comprueban que el solo hecho de instalar un sistema de alarmas reduce los casos de robos hasta en un 35%, solo por el miedo que imprime en los ladrones. La idea es que cubra puertas y ventanas para que, en caso de que alguien entre sin ser autorizado, se notifique inmediatamente a un centro de control o la policía.

Crear Sistemas de Seguridad

En general, existen un sin número de herramientas que se pueden utilizar para crear un ambiente seguro. Sin embargo, las herramientas no son suficientes si no existe un esquema de monitoreo que permita mantenernos a salvo. Los mejores sistemas de seguridad son aquellos que integran varios elementos para generar protección, prevención y reacción contra cualquier incidente. Si bien lograr un sistema de seguridad adecuado puede significar una buena inversión de dinero, la misma no será nada en comparación si los ladrones hacen de nuestras pertenencias su botín.

Seguir estas recomendaciones e invertir tiempo y dinero en nuestra seguridad, es la mejor forma de evitar pasar un mal rato en nuestro propio hogar. Estas acciones no sólo sirven para nuestra seguridad, sino también por todos en general.


Top 10 de las mejores marcas en cámaras de seguridad

Top 10 Cámaras de Seguridad

La seguridad tanto física como electrónica, está en una constante transformación en todos sus conceptos. Los sistemas de video vigilancia están en constante evolución y para estar acorde a dicha transformación tenemos que conocer los grandes competidores del mercado. De esta forma, hacemos un resumen de las 10 mejores marcas de cámaras de seguridad para sistemas de video vigilancia.

Cámaras de Seguirdad Axis

Axis

Ofrece una amplia gama de productos profesionales de Video Vigilancia IP. Sus cámaras de seguridad tienen gran resolución y nitidez, aún con alto grado de movimiento. Sus cámaras IP están siempre a la vanguardia ofreciendo soluciones funcionales tanto a usuarios como a integradores. AXIS tiene alrededor de 36 modelos más variaciones, tienen desde cámaras de seguridad sencillas, profesionales, PTZ, Megapixel, PoE, entre muchos otros.

Cámaras de Seguirdad Samsung

Samsung

Es una marca más que reconocida a nivel internacional, y su larga trayectoria habla por sí sola. Samsung, en el campo de las cámaras de seguridad, ofrece “calidad y fiabilidad” con productos que superan los estándares de cualquier empresa. Sin embargo, de la misma forma sus precios no son los más económicos. Sin embargo, Samsung sopesa muy bien en términos de calidad, confiabilidad y funcionalidad de sus cámaras de seguridad.

Cámaras de Seguirdad Bolide

Bolide

La compañía norteamericana fabricante de soluciones de video vigilancia, ofrece líneas de cámaras de seguridad Eagle-i, RED-i, con Amplio Rango Dinámico (WDR) y Effio de la solución análoga recientemente renovada con resolución 960H. Han sido catalogadas como alternativas que garantizan la mejor calidad de imagen en diferentes contextos y desafíos de iluminación.

Cámaras de Seguirdad Mobotix

Mobotix

Es considerado en el sector de video seguridad como líder del mercado para sistemas de video vigilancia de alta resolución. No requieren de un DVR o un NVR. Cada cámara de seguridad tiene integrado un computador de gran capacidad y, es posible incorporar una memoria Flash (Tarjeta MicroSD) para grabaciones internas, e incluso sincronizadas con un NAS o una nube.

Cámaras de Seguirdad Vivotek

Vivotek

Los diferentes modelos de cámaras IP VIVOTEK cubren todas las necesidades del mercado. Algunas de las características más populares, podemos nombrar: conectividad Wifi o 3G, conexión por cable Ethernet RJ45 (PoE), visión nocturna, si soporta la intemperie (exterior), motorización de uno o dos grados de libertad, cámara 360 grados tipo domo, y más.

Cámaras de Seguirdad Panasonic

Panasonic

Con más de 50 años de experiencia en el mercado de cámaras de seguridad para CCTV con soluciones análogas y cámaras IP, Panasonic tiene una gran oferta diseñada especialmente para grandes empresas, plantas de producción, supermercados, estadios deportivos, centros comerciales, hoteles, vías públicas, instituciones gubernamentales y educativas.

Cámaras de Seguirdad Bosch

Bosch

Presenta una enorme calidad en resolución y nitidez, adaptándose al contenido de la escena, al movimiento y a las fluctuaciones de luz. Ofrecen garantías en cuanto a que los costos de almacenamiento y la carga de red se reducen considerablemente sin empeorar la calidad de vídeo. Sus cámaras de seguridad son reconocidas a nivel internacional por su funcionalidad y resistencia a condiciones extremas.

Cámaras de Seguirdad Dahua

Dahua

Uno de los líderes en alta resolución para el mercado de video vigilancia IP. El portafolio de la compañía incluye avances e innovaciones en front-end, back-end, display y soluciones de software para la gestión de sistemas CCTV. Las cámaras de seguridad de Dahua son ampliamente utilizadas en sectores como el bancario, energético, telecomunicaciones y transporte.

Cámaras de Seguirdad Hikvision

Hikvision

Tras convertirse en el primer fabricante de NVR en 2013, ha mantenido su posición como líder mundial en la producción de cámaras de seguridad en red. Hikvision ofrece excelentes opciones para video vigilancia mediante la introducción de nuevos modelos de cámaras en red con series de 2 líneas HD. Sus modelos pueden capturar imágenes con una resolución de 2048×1536, para fines de identificación, y alta definición de 1080p, para un rendimiento de imagen de alta calidad.

Cámaras de Seguirdad Pelco

Pelco

En el campo de la video vigilancia es líder mundial en diseño de sus dispositivos, y es reconocido por la innovación de productos. Con una resolución seis veces mayor a la de cualquier cámara de seguridad estándar, ofrecen respaldo, confianza y soluciones totalmente integradas que potencializan el rendimiento del cualquier sistema CCTV.

Realmente no existen límites en la manera en que la tecnología en cámaras de seguridad puede agregar valor a los sistemas de seguridad de su empresa. Consulte con nosotros para tomar la decisión adecuada. Su capacidades su ilimitadas y con nuestro apoyo podrá lograr aplicaciones inimaginables.


Sistemas de detección y extinción de incendios

Sistema de Detección de Incendios

La seguridad de sus instalaciones y personal no solo debe ser para prevenir el ingreso de intrusos, evitando robos, agresiones y daño a equipos y mobiliario, también se debe proteger el lugar de accidentes, como por ejemplo incendios.

La automatización de edificios también contempla una serie de dispositivos que ayudan a detectar rápidamente la presencia de humo y fuego en los espacios, permitiendo una rápida respuesta del personal capacitado para evacuar y por supuesto, eliminar la fuente de calor que está provocando la emergencia.

Algunos de los dispositivos que se pueden implementar son:

Detectores de humo

Estos dispositivos, como su nombre lo indica, se encargan de detectar si se está generando humo en algún espacio de las instalaciones. Hay de diversos tipos:

  • Fotoeléctrico
  • Por ionización
  • De alta sensibilidad por aspiración
  • Térmico puntual
  • De llama infrarrojo, ultravioleta o combinado
  • Por rayo de luz

    Automatización de Edificios para Incendios

    Alarmas sonoras

    Los sistemas en la automatización de edificios brindan la capacidad de prevenir o reaccionar ante posibles accidentes. Configurara un sistema de alarmas es fundamental en cualquier instalación. Estas se activan cuando alguno de los detectores indican que existe una actividad fuera de lo normal en la edificación, así las personas pueden evacuar y ubicarse en lugares seguros.

    Sistemas de extinción

    Estos deben estar respaldados por personal experto como bomberos. Son muy útiles para espacios en donde existen gran cantidad de equipos electrónicos. Los sistemas de extinción utilizan un gas limpio que no es toxico y tampoco genera suciedad. Está indicado para apagar fuegos en espacios donde el agua en vez de ayudar, podría empeorar la situación, ya que hay involucrados circuitos eléctricos.

    Recomendaciones

    Recuerde que la prevención de incendios es un tema que no solo requiere de una buena preparación desde el punto de vista de automatización de edificios, sino que además debe existir una capacitación a su personal para que sepa cómo actuar en situaciones de emergencia.

    También es fundamental que las personas sepan el manejo de un extintor, cuál es el indicado dependiendo del tipo de fuego que se genere y también, por supuesto, la ubicación y funcionamiento de los sistemas de detección de incendios implementados en las instalaciones.

    Consulte con expertos antes de tomar cualquier decisión.


    Invertir en automatización de edificios es idea rentable

    Automatización de Edificios

    Automatizar edificios no es solo un tema de moda o vanidad de los encargados de organizaciones, es una manera de mejorar la seguridad y el funcionamiento de la empresa, sin importar su tamaño.

    Lo primero que debemos entender sobre este tema es que implementar sistemas de vigilancia, seguridad, control iluminación, entre otras, no es un gasto sino una inversión de la cual verá sus ganancias reflejadas no solo de forma económica sino manifestada en otros beneficios para usted, sus empleados e instalaciones.

    El dinero que invierta será proporcional a lo que desee implementar, por eso es importante que siempre busque la asesoría de expertos en automatización de edificios para que los sistemas instalados sean realmente útiles y cumplan con las expectativas, pero sobre todo para que puedan adaptarse a las necesidades y condiciones de las instalaciones.

    Al automatizar los espacios usted ahorrará en:

    • Servicios públicos: si implementa un control de iluminación el sistema estará programado para que las luces se enciendan solo en el momento que sean realmente necesarias, además también podrá manejar la intensidad de cada una de ellas, lo que se verá reflejado en la disminución del pago en la factura de la electricidad, con el incentivo adicional de saber que está cuidando el medio ambiente.
    • Pago a personal: los sistemas de vigilancia y controles de acceso permiten tener menos personal encargado de este tema, además de ser muy efectivos harán que usted requiera menos personas vigilando sus instalaciones.
    • Tiempo: sin lugar a dudas una de las grandes ventajas de la automatización de edificios es el ahorro de tiempo. Usted y sus empleados notarán que implementaran menos tiempo realizando sus funciones gracias a los nuevos sistemas implementados.

    Automatización de Edificios Inteligentes

    Es importante que la empresa que elija le ofrezca un paquete completo en donde le asegure:

    • Diseño del sistema
    • Implementación y ejecución
    • Soporte técnico
    • Mantenimiento

    Elija bien y elija seguro.


    Los 4 tipos de sistemas biométricos más utilizados en empresas

    Control Biométricos

    La biometría permite utilizar las características biológicas de las personas como forma de identificación. Cualquier sistema biométrico que usted decida implementar brindará a su organización la seguridad de que solo personal autorizado está accediendo a sus instalaciones e información. Además hará que sus empleados sientan que trabajan en un ambiente donde se encuentren protegidos.

    Las formas más comunes de controles biométricos en las empresas son:

    Lectores de Huellas Dactilares

    Lectores de Huellas Dactilares

    Los lectores de huella digital computarizados siempre aparecían solo en películas de ciencia ficción como un símbolo exótico de seguridad extrema. Sin embargo, hoy aparecen en todas partes, desde el más avanzado sistema de seguridad hasta cualquier aparato cotidiano como un mouse o un teléfono. Son una herramienta muy útil para restringir accesos y controlar el uso de dispositivos y áreas en instalaciones.

    Control Biométrico por Verificación de Voz

    Control Biométrico por Verificación de Voz

    El tono de voz de cada persona es único en el mundo, es por eso que puede ser utilizado como medio de identificación. Sin embargo, estos sistemas biométricos presentan ciertas condiciones debido a que el ruido exterior, alguna enfermedad, o el envejecimiento de la persona, pueden afectar la identificación.

    Biometría por Patrones Oculares

    Biometría por Patrones Oculares

    El iris y la retina pueden ser utilizados como medios de identificación en las personas. Los controles biométricos basados en estos son muy efectivos, al igual que con las huellas dactilares, es casi imposible que alguien duplique o falsifique estas partes de nuestro cuerpo, haciéndolos altamente confiables.

    Emisión de Calor

    Emisión de Calor

    Estos controles se utilizan en especial para identificar la presencia de personas en ciertas zonas, se facilita con el uso de cámaras especializadas para este fin. Son efectivos, pero es difícil lograr identificar una persona en particular solo con este tipo de sistemas, es importante complementarlos con otros dispositivos de identificación.

    Al generar espacios a los que solo se pueda acceder mediante sistemas biométricos, no solo estará creando ambientes mucho más seguros, sino también reduciendo el tiempo de identificación de sus empleados, lo cual se impactará en la productividad y eficiencia en el trabajo. Además de reducir costos relacionados con la gestión de información y producción de carnet o dispositivos de identificación. Implementar elementos de seguridad que involucren sistemas biométricos es una excelente opción y usted verá la inversión multiplicada en muchos factores dentro de su organización.


    Sistemas de Control de Acceso IP

    Software para Control de Acceso IP

    Los sistemas de control de acceso en general ya son una herramienta básica para cualquier empresa con enormes impactos positivos sobre área como gestión humana, seguridad, producción e incluso gestión. Ahora todo esto puede hacerse más fácil integrando nuestros sistemas con La Nube. Presentamos las Plataforma BioStar 2 Suprema:

    Nunca ha sido tan fácil protegerse y garantizar su seguridad como hoy en día. Estamos en un ambiente lleno de tecnología e innovación que podemos poner a trabajar a nuestro favor. Con BioStar 2 Suprema podemos crear un sistema de control de acceso IP, completamente compatible con los estándares web más recientes y adaptada para ser utilizada desde estaciones de trabajo o dispositivos móviles. Esto implica un sistema de control de acceso más robusto pero con mayor capacidad de personalización y de respuesta a sus necesidades.

    En otras palabras podrá instalar y gestionar su sistema de control de acceso de una forma más intuitiva, más fácil. Con BioStar 2 podrá controlar 10 o 1000 puertas desde una misma aplicación, expandir, actualizar, o ajustar su sistema según las condiciones del proyecto. Y todo esto podrá hacerlo desde cualquier conexión a internet.

    BioStar 2 Topología

    BioStar 2 ofrece opciones de instalación versátiles que da verdadera flexibilidad.

    Sistema de Control de Acceso IP

    Contáctenos para poder poner el futuro de la protección y la seguridad al alcance de su mano, literalmente.


    En qué consisten los sistemas de control de iluminación

    Control de Iluminación

    El control de iluminación es un factor fundamental tanto para el interior como para el exterior de cualquier edificio. El control de la iluminación ayuda a crear un ambiente de trabajo adecuado para los usuarios, o simplemente se pueden utilizar para crear espacios seguros. Un lugar bien iluminado disminuye los riesgos de ser atacado por los “amigos de los ajeno”.

    Los controles de iluminación van de la mano con la automatización de edificios, y consisten en sistemas que permiten manejar el encendido, apagado e intensidad de las luces, tanto internas como externas de un lugar, utilizando dispositivos como computadores, controles y celulares. Un sistema de control de iluminación también se puede programar para activarse utilizando sistemas biométricos, es decir, las características biológicas de una persona como por ejemplo la voz.

    Un futuro más inteligente

    El control de iluminación es muy usado en espacios como centros comerciales, bancos, parqueaderos, clínicas y edificios inteligentes, debido a que la tecnología utilizada detecta la presencia de personas o vehículos, dependiendo del caso, y enciende o aumenta la intensidad de las luces, y al no detectar movimiento las atenúa o apaga, según hayan sido programadas.

    Los sistemas de control de iluminación también tienen la función de regular el brillo o la intensidad de las luces, basándose en la cantidad de luz natural que esté recibiendo el lugar. Esto genera instalaciones con un clima agradable, pues las luces artificiales suelen aumentar en algunos grados la temperatura de los espacios, lo que podría resultar molesto en los días que son particularmente calurosos.

    Sistema de Control de Iluminación

    Luz solo cuando es necesaria

    Sin embargo, un sistema de control de iluminación expande su impacto en muchos ámbitos en una edificación. El tema ambiental también es muy importante, y el control de iluminación disminuye casi a cero el desperdicio de energía cuando no hay nadie usando los espacios. Estará ayudando a cuidar el planeta, pues se utilizarán las luces necesarias, ni más ni menos, de acuerdo a las necesidades de cada área, empleados, y por supuesto, al momento del día. Con un sistema de control de iluminación un edificio puede ahorrar 10% – 20% de la factura eléctrica total. Esto se reflejará también en la reducción de costos en servicios públicos, lo que seguro no le caerá nada mal a las finanzas de su organización.

    Pero además, la iluminación del exterior de las construcciones, como ya lo habíamos dicho antes, tiene un punto mayor de importancia al proteger y es generar ambiente seguro para quienes transiten por el lugar. Pero también es importante que el control de iluminación ayude a visibilizar su negocio, hacerlo llamativo, y esto se puede conseguir utilizando las luces correctas, y si así lo desea, agregando algo más de tecnología, usando colores con patrones y formas que generen el impacto adecuado.

    Conformidad con los requisitos reguladores

    Existen sistemas de control de iluminación más avanzados que brindan otras herramientas muy útiles como por ejemplo, comunicar cualquier daño que se produzca en una luminaria, reduciendo al mínimo el impacto que la falta de luz tiene sobre el edificio. Por donde se mire utilizar el control de iluminación en su edificio traerá cosas positivas. Las opciones son muchas y todo depende de sus necesidades y el presupuesto que desee manejar. Contacte a una empresa especialista en el tema para que pueda adaptar sus recursos a la optimización de la seguridad, visibilidad y economía de su empresa.


    Avances tecnológicos en biometría

    Dispositivos Biométricos

    La biometría usa las características biológicas, únicas en cada persona, para crear un perfil utilizando una serie de aparatos tecnológicos e identificar a un individuo de forma precisa y segura. Lo avances en biometría han sido ampliamente implementados en los sistemas de seguridad, como soporte a áreas como control de acceso y automatización. El uso de controles biométricos hace unos años podría parecer sacado de una película de ficción, pero ahora es una realidad, si bien la implantación de chips que vigilen todos nuestros movimientos si está un poco alejado de la realidad, si es cierto que varias partes de nuestro cuerpo y sus características específicas están siendo utilizadas para la identificación de personal en diferentes escenarios.

    Ahora es posible que usted instale en su empresa este tipo de controles de acceso, que además de reducir de forma considerable el ingreso de personal no autorizado a su organización. La utilización de un dispositivo biométrico permite que se reduzcan los costos de administración gracias a que solo se debe realizar el mantenimiento del dispositivo. Esto unido al hecho que las características biométricas de una persona son intransferibles, la biometría representa un impacto enormemente positivo para las empresas y la industria en general.

    Cada vez es más común que encontremos en ciertos lugares el uso de dispositivos que reconocen nuestra, voz, pupila o huellas dactilares para poder acceder a ciertos espacios, o incluso dispositivos. Es más, ahora celulares y computadores personales brindan la opción de bloquearse utilizando lectores huella dactilar, lo que acerca aún más la iometría a nuestra vida diaria.

    Lector Biométrico

    Pero esta tecnología no para aquí, científicos continúan trabajando para que cada vez sean más las partes del cuerpo y movimientos que puedan identificar los lectores biométricos, la mayoría de estos avances están enfocados a la seguridad y la salud. Sin embargo, los experimentos realizados en este tema van desde el análisis de los patrones cerebrales distintivos, hasta el uso de técnicas biométricas para el sector gubernamental.

    Otros estudios se han enfocado en analizar el movimiento, posturas y formas de los cuerpos, por ejemplo, una investigación realizada en Estados Unidos, busca analizar estas características para crear dispositivos de protección de vehículos. Así se sabrá si alguien que no es usted intenta subir a éste y robarlo. Si el carro no reconoce que es usted, no funcionaría. Se espera poder utilizar esta tecnología en especial en vehículos que transporten mercancía como camiones y tractomulas, para evitar que delincuentes los secuestren.

    Sin lugar a dudas el uso de la biometría seguirá avanzando de forma determinante. La biometría garantiza uno de los niveles de autenticación menos franqueables en la actualidad. Además, los inconvenientes de tener que recordar una contraseña, cargar con documentos de autenticación, o un número de PIN de acceso, serán pronto superados gracias al uso de lectores biométricos. Las ventajas de la biometría son innegables: están relacionados de forma directa con el usuario, son exactos y permiten hacer un rastreo de auditorías. Es claro que como sociedad necesitamos que este campo siga evolucionando hacia mejores y más amplias aplicaciones.


    Factores de eficiencia para la gestión inteligente de edificios

    Automatización de Edificios Eficiente

    Todos estamos sometidos a ambientes cada vez más frenéticos. El crecimiento demográfico, unido a la actividad comercial e industrial en las ciudades, concentran el uso de energía, recursos y la generación de desperdicios, al punto tal que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. En general, los costos asociados a una mala gestión de edificios, no solo en términos medioambientales sino también económicos y sociales, representan un peso enorme para cualquier ciudad. Debido a esto, tanto usuarios como administradores de instalaciones, están buscando y prefiriendo infraestructuras que garanticen la seguridad, el bienestar y la sostenibilidad.

    Existe una amplia gama de soluciones para el control inteligente de edificaciones que busca encontrar una respuesta rápida, cómoda y económica a los retos que nuestro ambienten nos propone. Hoy, gracias a los avances tecnológicos en campos como la automatización de edificios y la seguridad electrónica, podemos alcanzar un nivel de eficiencia en la gestión de nuestros edificios, impactando de forma positiva no solo nuestras finanzas sino también nuestro entorno. Gracias a la tecnología, podemos mejorar radicalmente nuestros sistemas de seguridad, incrementar el confort y por ende la productividad en nuestras áreas de trabajo, y lo más importante, contar con la capacidad de mejorar la eficiencia energética, y la de nuestros recursos ambientales, para proteger nuestro planeta y garantizar el cumplimiento de todas las normas y regulaciones necesarias.

    Así es, a nuestra disposición se encuentran innumerables opciones y todo lo necesario para realizar con éxito sus proyectos de gestión de edificios e instalaciones. Sin embargo, hay ciertos factores en los que debemos enfocarnos cuando pensamos en automatización de edificios:

    • Ambiente interno mejorado
    • Eficiencia energética
    • Reducción de costos operativos
    • Capacidad de expansión ilimitada
    • Compatibilidad con productos anteriores

    Bajo este esquema de gestión de edificios lo que se busca es alcanzar altos niveles de flexibilidad en los sistemas para que se puedan adaptar a cualquier tipo de condiciones, enfrentando cualquier reto, y de esta forma encontrar la funcionalidad óptima para que los espacios y recursos sean aprovechados a su máximo potencial. Todo esto tendrá, como consecuencia natural, grandes ahorros en todas las áreas de gestión y por lo tanto un retorno de inversión mucho más rápido con un margen de ganancia mucho más atractivo.

    Si bien las potencialidades de una mayor eficiencia en la gestión de edificios representan una oportunidad en cualquier mercado, estas deben ser ajustadas a las condiciones requeridas. Esto quiere decir que los sistemas establecidos para la gestión de edificios inteligentes deberán estar diseñados para poder incluir dimensiones que apliquen tanto para construcciones de oficinas, como para hospitales, hoteles, bancos, museos, casas, o cualquier otro ambiente. De esta forma, los sistemas de gestión inteligente son el presente y el futuro en cualquier plano, y los avances tecnológicos soportan esta tendencia. Debemos aprovechar esta oportunidad y montarnos en el tren de la gestión inteligente de edificios.


    ¿Por qué se implementa el control de acceso vehicular?

    Control de Acceso Vehicular

    Las empresas, organizaciones y diferentes negocios han entendido que es fundamental crear entornos en donde las personas sientan que tanto ellas como sus objetos están protegidos.

    Los vehículos no solo son un medio de transporte, también son un bien muy preciado y una inversión que han hecho las personas, por lo que quieren estar seguros que en donde los guardan, así sea por unas horas, es un lugar seguro.

    Pero los controles de acceso vehicular no solo son utilizados en parqueaderos, también son claves en lugares como peajes, en donde el personal encargado puede controlar de forma muy sencilla el paso o bloqueo de vehículos a través de dispositivos electrónicos.

    Si usted decide instalar esta tecnología en su empresa no solo logrará crear esos espacios seguros que tanto buscan las personas, sino que además tendrá mayor control sobre lo que sucede en su organización. El control de acceso vehicular permite identificar qué automóviles ingresan, hora de entrada y salida, placa, y la asociación entre estos y la persona que los conduce.

    Utilizar los controles de acceso vehicular implica tener una base de datos muy completa de los carros que ingresan, sus características y los conductores de los mismos, por supuesto la cantidad de información recolectada y lo que ocurra con ella también dependerá de qué tipo de sistemas que se decida instalar.

    Control de Acceso Vehicular Dointech

    El objetivo es detectar fácilmente el intento de ingreso de personal y vehículos no autorizados que pudieran poner en peligro las instalaciones y personas que se encuentren en ellas.

    El mercado de control de acceso vehicular tiene varias opciones, usted debe elegir la que más se adapte a las necesidades del espacio donde estará instalado el sistema. Lo más importante es que siempre busque la ayuda de expertos que lo guiarán a la hora de tomar esa importante decisión.

    Los dispositivos de acceso vehicular utilizan varias tecnologías, cada una tiene grandes ventajas y se complementan muy bien entre todas. Algunas de ellas son:

    • Acceso vehicular con uso de Radiofrecuencia
    • Control Biométrico
    • Reconocimiento de placas

    Por lo general estas opciones están acompañadas de la instalación de barreras vehiculares automáticas o brazos electromecánicos.


    Construya su Propio Sistema de Seguridad en Contra de Ladrones

    Sistemas de Seguridad

    Los ladrones son cada vez más ingeniosos para cometer sus crímenes, sin embargo, la tecnología también ha evolucionado de forma significativa, ofreciendo sistemas de seguridad bastante avanzados, como alarmas, circuitos cerrados de televisión, iluminación de las zonas alrededor de la edificación y mucho más. Actualmente, la experimentación con aparatos electrónicos es mucho más simple que hace algunos años. La evolución de los componentes y la reducción de sus precios nos permiten hoy en día crear sistemas de seguridad de forma económica y muy sencilla, alcanzado una gran efectividad en la prevención de robos.

    Cada edificación es diferente y, por ello, las medidas de seguridad deben estar pensadas para las características propias de cada vivienda. Siempre es ideal consultar con un experto que pueda identificar todas las debilidades de la casa y establecer un sistema de seguridad adecuado mediante la combinación de medidas disuasorias, elementos mecánicos de seguridad y sistemas electrónicos. Poner las cosas difíciles en este caso ayuda mucho, y podemos entorpecer el trabajo de los ladrones siguiendo ciertos consejos.

    Si usted vive en una casa, las medidas de seguridad deben ser mayores, pues por lo general este tipo de inmuebles no cuentan con la vigilancia privada. Si vive en un edificio o conjunto cerrado tiene la ventaja de contar con el sistema de vigilancia. En cualquier caso, no está de más que usted tome medidas exclusivas para su inmueble, las recomendaciones son sencillas:

    Sistema de Seguridad con Alarma

    • Instale un sistema de alarma, soportado por cámaras de seguridad y asistencia de la policía. El mantenimiento del sistema de alarma es tan importante como su correcto diseño. Requiere al menos una revisión anual.
    • En el exterior de la edificación, es importante que usted pueda monitorear quién se está acercando a su inmueble, o quien toca a su puerta. Un video portero, o un sistema cctv, podrán darle la ventaja y decidir a quién le abre la puerta.
    • Fortalezca el sistema de ingreso, utilizando una muy buena cerradura, o puertas de seguridad que se abren a través de claves o sistemas biométricos. Según investigaciones de la policía, los objetivos principales de los ladrones en las edificaciones son las puertas de balcones y las ventanas.
    • Los vidrios de las ventanas son una vulnerabilidad muy común, fortalecerlos con rejas o barrotes es la opción más sencilla, aunque no muy estética. Existen otras opciones no tan costosas como los cristales con películas de seguridad que evitan que el vidrio se caiga completamente permitiendo conservar la estética requerida.
    • De poco sirve tener instalados los sistemas de seguridad más sofisticados, si no respetamos unos principios básicos de prudencia: no olvidar puertas ni ventanas abiertas al salir, no abrir la puerta a desconocidos, ser discreto al comentar sobre su ausencia y apoyarnos en nuestros amigos, vecinos, familiares y todo nuestro entorno.

    La inversión económica que hará en esta tecnología será recompensada al ofrecerle escenarios de vida más seguros y vigilados a sus empleados, visitantes, o seres queridos. Y en el caso de ocurrir algún incidente, tendrá la capacidad de reaccionar ante el hecho, ya sea contactando a la policía o brindando los recursos necesarios para que se pueda identificar y judicializar a los delincuentes. De cualquier forma, no hay mayor recompensa que el saber que contamos con escenarios seguros y protegidos donde podamos disfrutar de nuestras vidas.


    Posibles amenazas en el hogar

    Amenazas para Hogares

    Bogotá es la cuarta urbe más poblada de América Latina, y el robo a residencias se ha convertido en un flagelo que afecta, en su mayoría, a las clases media y alta. Las consecuencias no son solo económicas. La sensación de pánico e inseguridad que se producen después del robo pueden llegar a ser más traumáticas que el mismo robo.

    La mayor preocupación para cualquier edificación es que los “amigos delo ajeno” ingresen sin ser invitados. En Bogotá, existen ciertas modalidades de robo en hogares que se han vuelto muy común, y que vale la pena conocer para tomar las medidas necesarias. Según la Policía Nacional, algunas de las modalidades más usadas por los delincuentes son:

    • Casi el 50 por ciento de los robos de casas y apartamentos se hacen con llaves maestras que brindan acceso a cualquier puerta, aunque solo se requiere superar la puerta principal.
    • Hacerse pasar por funcionarios de empresas públicas que van a la vivienda a reparar algún daño. Luego de lograr el ingreso, es muy fácil para los delincuentes tomar el control de la situación y someter a los residentes que no tienen más opción que entregar sus pertenencias.
    • Esperar que la vivienda se encuentre sola y aprovechar alguna ventana o puerta de fácil acceso para ingresar por la fuerza y cometer el hurto.

    Seguridad en Hogares

    • La “llamada millonaria” en la que se comunican con su empleada, miembro de la tercera edad, o niño, argumentando que otro familiar, por lo general el jefe del hogar, necesita dinero, joyas o algún documento para salir de un aprieto. Luego de esto, alguien se dirige hasta la vivienda para reclamar dichos objetos, engañando y robando a la persona.
    • Aprovechar el momento en que la persona abre la puerta para empujarla, ingresar con ella a la vivienda y robar lo que les sea posible.

    En muchas ocasiones los robos a hogares simplemente ocurren por no contar con los elementos de seguridad necesarios que, si bien estos no erradican el riesgo, si disminuyen de manera considerable el éxito de los ladrones.

    Recomendaciones

    A veces no basta solo con las importantes medidas de precaución que seguro usted está implementando en su hogar. También es necesario ayuda extra para proteger tanto sus bienes materiales como el bienestar de sus seres queridos. Tenemos tres recomendaciones que lo pueden ayudar a protegerse contra estas modalidades:

    • Cree acuerdos sobre seguridad con todos los miembros del hogar, ya sea familiares, empleados o amigos. Que todos tengan en cuenta las posibles amenazas y cómo reaccionar en caso de alguna emergencia.
    • Invierta en seguridad, consulte con expertos que puedan crear sistemas de seguridad de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.
    • Idealice planes de acción con los vecinos donde se involucren a la policía. Si todos en el barrio se cuidan la posibilidad de un hurto disminuye significativamente.

    5 opciones de control de acceso vehicular

    Tipos de-Control de Acceso Vehicular

    Uno de los sistemas de control de accesos más populares e importantes es el control de acceso vehicular. Esto se debe a que el ingreso de automóviles representa una preocupación no solo en términos de amenazas en seguridad, sino también en aspectos de protección de las personas que usan las instalaciones.

    Si usted desea implementar un sistema de control de acceso vehicular, es importante que conozca las diferentes opciones que se presentan en el mercado, cada una de ellas busca brindar, además del control de ingreso y salida de vehículos, seguridad tanto al lugar como a los carros.

    Usted podrá elegir entre:

    Control de Acceso Vehicular con Lector de Larga Distancia

    Identificación por radiofrecuencia: este sistema de parking utiliza una antena que lee una etiqueta del vehículo, permitiendo su ingreso al identificarlo, sin la necesidad de que usted se detenga, o dependa de alguien para permitir el acceso. Es muy útil en los casos en donde no se requiere identificar al conductor, sino solo al carro agilizando el ingreso y haciendo que se requiera menos personal, lo que por supuesto se reflejará en un ahorro de dinero a largo plazo.

    Control de Acceso Vehicular con Talanqueras

    Barreras de estacionamiento: estas son utilizadas en sistemas de parqueo que requieren una forma de identificación, así las barreras funcionan de forma automática, se levantan permitiendo el paso del vehículo, y por supuesto, bajan cuando se desea bloquear el paso. Cuentan con sistemas que impiden que un vehículo sea golpeado en caso de no avanzar rápidamente. Son muy útiles en centros comerciales, edificios de oficinas, estacionamientos de buses, entre otros.

    Reconocimiento de Placas con Cámaras IP

    Reconocimiento de placas: Si usted requiere un sistema de parqueo bastante estricto, ésta es una buena opción. Aquí se utilizan cámaras de gran resolución, un software de gestión y sistemas electromecánicos, para que el ingreso de vehículos sea determinado por el reconocimiento de las placas. Sin importar el estado de la placa, o la iluminación que haya en el momento, este sistema de control de acceso vehicular podrá reconocer la placa, activará las barreras de acceso y permitirá el ingreso o la salida del vehículo.

    Control de Acceso Vehicular con Software de gestión

    Software de Gestión: este sistema de acceso vehicular permite personalizar el ingreso al lugar, es decir, usted y cada uno de los usuarios podrá abrir y cerrar puertas, subir y bajar las barreras de estacionamiento. Si elige esta tecnología podrá tener un registro muy completo con nombre, placa del carro, número de oficina o apartamento (según el caso) y otros datos del usuario que permitan tener un sistema eficiente, fácil de usar, pero sobretodo muy seguro.

    Control de Acceso Vehicular con Lector de Huella Digital

    Control biométrico: este sistema está cada vez más de moda, es bastante seguro debido a que utiliza las características físicas de las personas para permitir o condicionar el acceso a diferentes áreas. Esta tecnología se integra con los demás dispositivos electromecánicos que permiten brindar seguridad y vigilancia a los vehículos que ingresan, se guardan y salen de un determinado lugar.

    Cabe anotar que existen muchas combinaciones y aplicaciones en estos sistemas de control vehicular. Es cuestión ya de identificar el sistema que más se adapte a sus necesidades, en algunos casos serán muy útiles todos, en otros bastará con la combinación entre una o dos de las opciones. Lo más importante es que siempre se asesore de una empresa experta en el tema para que le ayuden a tomar la mejor decisión.


    Ventajas de los sistemas de control de acceso en la automatización de edificios

    Sistemas de Control de Acceso

    En los últimos años, más que en cualquier momento de la historia, la tecnología se ha vuelto crucial en la vida de las personas, gracias a ella muchas de las funciones diarias son mucho más sencillas, pero también más seguras. En el caso de la automatización de edificios implica simplificar una serie de procesos que benefician desde el punto de vista de seguridad, ahorro de dinero y tiempo.

    Tal vez una de las funciones más importantes es lograr un control en el ingreso y salida de personas. Por lo general los edificios cuentan con un módulo principal de registro de control de asistencia, estos tienen la capacidad de generar el registro de las personas a través de una tarjeta de proximidad, la huella dactilar o una clave numérica, además permite dejar un registro fotográfico de quien ingresa.

    Además en las diferentes áreas de los edificios inteligentes, en especial en las puertas, se encuentran ubicados lectores externos que cuentan con su propia dirección IP, permitiéndoles conectarse a cualquier red e integrarse al módulo principal, así habrá un control total sobre el acceso a las diferentes zonas del edificio por parte del personal y de los visitantes.

    Al automatizar el edificio, usted podrá bloquear o permitir el acceso a ciertos lugares, creando un entorno seguro y reduciendo las posibilidades de ser víctimas de robo y otros actos delictivos. Dependiendo de las características del edificio y las necesidades de seguridad que requieran la, o las empresas que se ubiquen en él, se puede optar por varias alternativas para controlar el acceso:

    Tarjetas de proximidad

    Las personas suelen estar familiarizadas con ellas debido a que estás son utilizadas en los sistemas de transporte público como Transmilenio. Son muy útiles porque pueden ser personalizadas, y es una de las mejores herramientas para controlar el acceso o bloqueo a zonas del edificio.

    Sistemas biométricos

    Estos utilizan las características fisiológicas de cada persona para que ésta sea identificada y se permita su acceso. El lector de huellas dactilares es la forma de control biométrico más conocida, sin embargo también son utilizados el iris, la retina y la geometría de la mano para este fin.

    Por supuesto, al utilizar estos sistemas se asegura que no exista suplantación de personal y hay un control más preciso de cada una de las personas que ingresan no solo al edificio, sino a las diferentes áreas del mismo, además no habrá que preocuparse más por extraviar su identificación.

    Clave de Acceso

    Otra buena opción es asignar una clave numérica para cada persona que ingrese de forma constante al edificio, es una forma segura de controlar el ingreso. Dependiendo de la seguridad que requiera el edificio a veces se hace necesario que se mezclen las opciones de control de acceso, es decir que se utilicen de forma simultánea, por ejemplo, la tarjeta de proximidad y la clave de acceso.

    También puede suceder que en unas áreas del edificio se utilice un método como los sistemas biométricos, en otras las tarjetas de proximidad y en las demás las claves, esto es algo que se establecerá entre los encargados de la seguridad del lugar y los asesores de la empresa encargada de instalar los sistemas.

    Recuerde buscar personal especializado y calificado a la hora de automatizar sus espacios, no ponga la seguridad de sus bienes materiales y de las personas que dependen de usted en manos inexpertas.


    5 factores que debe planificar antes de automatizar su edificio

    Automatizacion de Edificios

    La seguridad de los lugares donde vive y trabaja es un tema que debe ser tomado muy en serio, la situación de inseguridad de las diferentes ciudades y la necesidad de preservar el bienestar de las personas y de los bienes materiales que ha conseguido gracias a su trabajo y esfuerzo, es fundamental.

    Una buena forma de conseguir un entorno seguro es un sistema de automatización en algunas zonas de las edificaciones, controlando el acceso de personas y vehículos tanto al lugar, como a las diferentes áreas que lo componen.

    Si usted desea hacer que su vivienda y lugar de trabajo sean espacios más seguros, existen infinitas posibilidades con herramientas tecnológicas que antes no se encontraban en el mercado pero que hoy están disponible para cualquier persona. Pero es necesario tener en cuenta ciertos factores fundamentales antes de cumplir con este objetivo:

    1. Sea realista: haga un análisis consciente de las verdaderas necesidades que desea, pero sobretodo, lo que requiere cubrir en su edificación. Las opciones de automatización de edificios en el mercado son muchas, pero no todas serán necesarias, todo depende del tipo de inmueble y las condiciones de seguridad específicas del lugar.

    2. Conozca sobre el tema: antes de tomar una decisión sobre el tipo de automatización de edificios a implementar, estudie un poco y entérese de las diferentes opciones que existen, cómo funcionan, qué gastos le implican, qué tan fácil o difícil es su implementación y utilización.

    3. Conozca su presupuesto: esto determinará en gran parte qué tecnología podrá implementar, sin embargo no deje que el dinero sea una barrera, en el mercado encontrará sistemas de automatización que se adapten no solo a sus necesidades sino al dinero que pueda invertir.

    4. Asesórese con un experto: busque empresas especializadas en automatización de edificios, éstas le ofrecerán todo su portafolio de servicios, pero además lo guiarán para que elija los sistemas adecuados dependiendo de las características del inmueble, su presupuesto, y lo que espera lograr con la implementación de los mismos.

    5. Asegúrese de tener claro el funcionamiento: no dude preguntar a los expertos todo respecto a estos sistemas de automatización, para muchos de nosotros la automatización de edificaciones sigue siendo un tema de ciencia ficción y creemos que es complejo, y si bien su composición tal vez lo sea, su utilización no. Estos intentan ser intuitivos y entendibles para cualquier persona, sin embargo, pregunte cuanto crea necesario.

    Sistema de Control de Acceso

    Luego de seguir estos pasos, estará listo para que expertos realicen la instalación del sistema que haya elegido. Recuerde que debe capacitar a las personas que están constantemente en estos espacios sobre el uso de los nuevos elementos, especialmente en la activación de alarmas y el uso correcto de los dispositivos de control de acceso.


    Cree un entorno seguro para las instalaciones de su empresa

    Circuitos Cerrados de Televisión

    Tomar las precauciones necesarias para que su empresa o negocio sean seguros le permitirá evitarse una serie de problemas que pueden ir desde una simple molestia por el ingreso de personal no autorizado a una zona determinada, hasta ser víctima de robos poniendo en riesgo no solo su patrimonio sino también el bienestar de sus empleados y de usted mismo.

    La automatización de edificios, bodegas y locales comerciales es una buena forma de evitar algunos riesgos a los que están expuestas las empresas. Al no hacerlo pueden suceder varias situaciones:

    • Ingreso de personal no autorizado.
    • Robo de información, mercancía y objetos de valor.
    • Agresión por parte de extraños a sus empleados.
    • Daño parcial de sus instalaciones por parte de extraños.
    • Falta de control sobre lo que hacen sus empleados en horarios laborales.

    ¿Cómo evitar riesgos?

    Su empresa debe contar con un sistema de seguridad, este por supuesto, debe adaptarse a sus necesidades, por lo que es importante que se asesore con empresas especializadas en el tema, y así tenga justo lo que necesita para protegerse.

    Si para usted este es un tema nuevo, puede empezar por lo básico, accediendo a un sistema de video vigilancia. Con este podrá monitorear las diferentes zonas de su empresa de forma eficiente, sin necesidad de contratar gran cantidad de personal. Además puede elegir el tipo de tecnología que desee utilizar de acuerdo a su presupuesto:

    • Circuito cerrado de televisión (CCTV): Aquí se utiliza un aparato llamado DRV encargado de grabar el video de manera digital, las cámaras pueden ser ubicadas en interiores y exteriores, visión nocturna y buena resolución.
    • Video vigilancia IP: Con esta tecnología se utiliza la red de internet de su empresa, lo que evita la instalación de cables, que a veces puede ser engorrosa. Las cámaras cuentan con una dirección IP y se controlan a través de un software, cuentan con zoom digital y la imagen es mucha más clara y definida que la de dispositivos análogos.
    • Video vigilancia hibrida: es la combinación de las dos tecnologías anteriormente mencionadas, es de gran utilidad cuando usted ya cuenta con un sistema CCTV y quiere implementar más cámaras de seguridad y dispositivos que complementen con una tecnología más avanzada a las ya existentes.

    Luego de contar con este sistema, podrá ir implementando otras herramientas que serán de gran utilidad para la automatización eficiente, fácil y segura de su entorno empresarial. Al automatizar los espacios usted podrá tener al alcance de su mano las herramientas para brindarle seguridad a su negocio. La automatización va desde la configuración de alarmas, ya sea por elección propia o por temas legales o de certificación; circuitos cerrados de televisión (CCTV), sistemas de control de acceso y la posibilidad de manejar puertas, ventanas, iluminación y otros elementos de manera remota, incluso utilizando dispositivos móviles.

    Las posibilidades son infinitas. Haga crecer su negocio, pero recuerde protegerlo.


    Edificios Inteligentes En Colombia

    Edificios Inteligentes en Colombia

    Si en este momento usted se encuentra en una oficina convencional, tómese un momento para considerar su entorno. La oficina es más que un lugar en el cual conectar su portátil. Su edificio es un enorme agregado de sistemas. Los edificios comerciales consumen 1/3 de la energía del mundo, 12% del uso de agua y 60% de desechos no industriales. Y también es muy probable que su edificio sea uno de los mayores gastos de la declaración de ingresos de su compañía.

    Por estas razones, las iniciativas de los nuevos edificios inteligentes de hoy en día están siendo enfocadas sobre un funcionamiento con mayor eficiencia y, más importante aún, la agilidad y facilidad para comunicarse con sus diferentes sistemas, e informar sobre de ellos. Lo que se busca es generar condiciones ambientales, de seguridad, y de confort para incrementar la eficacia en cada edificación. Gracias a la proliferación sin precedentes de sistemas de control y sensores inteligentes en la última década, muchos edificios inteligentes tienen la capacidad de medir, detectar y ver la condición exacta de prácticamente todo dentro de ellos.

    Pero, ¿en qué estamos en Colombia? ¿Nuestros edificios si están evolucionado según las necesidades de un mercado globalizado y más eficiente? Medellín, Bogotá y Cali son las ciudades líderes en la construcción de edificios inteligentes. En general predominan las edificaciones de oficinas con grandes despliegues en sistemas de automatización integrados. Pero también se pueden encontrar algunos ejemplos como centros comerciales, hoteles, hospitales, bibliotecas, e incluso gimnasios, que pueden ser referentes en este campo con excelentes funcionalidades y aplicaciones que se adaptan a las necesidades de los usuarios, el ambiente, la normatividad y gestión de las instalaciones.

    Edificio Inteligente

    Entre los ejemplos más destacados podemos nombrar la Caja de Compensación Familiar de Compensar en la Autopista norte con 94 que consta de un sistema de ventilación natural que no usa energía y en alimentado por los vientos del oriente en Bogotá. De igual forma, los sistemas de seguridad y de control de ingreso de personas están interconectados de tal forma que se puede identificar cada uno de los recorridos que hacen los individuos a lo largo de sus instalaciones. Un referente de estos sistemas también se encuentra en la sede de la Cámara de Comercio, en Avenida El Dorado, donde el personal cuenta con tarjetas con un código personal que les servirá para entrar al parqueadero y al ascensor, que a su vez, conducirá a cada individuo únicamente al piso al que está autorizado para entrar.

    En Medellín es imposible no mencionar el edificio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) como la primera aproximación de la arquitectura colombiana a lo que años más tarde sería el boom mundial de los edificios inteligentes. Pero se pueden encontrar otros edificios que reúnen la inteligencia y la automatización necesarias para poder reaccionar ante lo inesperado, con modernos sistema de seguridad contra incendios, video vigilancia y control de acceso.

    En Colombia estamos en la vanguardia de la automatización de edificios. Contamos con grandes proyectos que se están construyendo y que plantean la planificación energética a largo plazo, la supervisión remota de energía, la creación de informes ejecutivos, auditorías energéticas regulares y revisiones de instalaciones. Dichos programas se pueden adaptar de forma fácil a las necesidades exclusivas de cada usuario. Igualmente, las legislaciones de regulación medioambiental son cada vez más estrictas así que es importante optimizar el rendimiento del edificio y lograr reducir los costos de energía.

    Y es que la automatización de edificios no es un asunto de moda, es una decisión sustentada en la necesidad de optimización de recursos, la eficiencia en los procesos y la sostenibilidad ambiental. Un edificio inteligente representa una solución a grandes problemas desde una perspectiva social y de gestión. Así que recuerde, una de las principales fuentes de rendimiento y productividad puede ser su edificio.